Open publication - Free publishing
UNA SEGUNDA VIDA
En la historia del planeta siempre ha existido un equilibrio entre el entorno y el ser humano. Este equilibrio se rompe en el siglo XIX con la revolución industrial cuando el hombre comienza a utilizar los recursos naturales de manera masiva y destructiva. Tras más de un siglo destruyendo el planeta comenzamos a darnos cuenta de que este modelo destructivo está obsoleto y que debemos de encontrar alternativas.
Una de estas alternativas podría ser la reutilización de materiales en el ámbito de la construcción puesto que este sector genera millones de toneladas de residuos al año.
Tras investigar sobre diferentes materiales que podrían tener una segunda vida, hemos concluido que los pallets, estos elementos de madera utilizados para transportar diversas mercancías son una buena alternativa para la construcción de edificios.
A través de cuatro ejemplos con un denominador común, el uso de pallets, trataremos de mostrar los beneficios de la reutilización de materiales en el sector de la construcción
En primer lugar, y posiblemente el ejemplo más conocido por todos es la “Pallet House” expuesta en 2008 en la bienal de Venecia.
En segundo lugar hablaremos de una vivienda unifamiliar situada en Curacavi, Chile. Esta vivienda cuya estructura está formada por dos contenedores de mercancía perforados se combina con uso de pallets como elementos de fachada y decorativos.
En tercer lugar hablaremos de un teatro situado el Londres, “The Jellyfish Theater”
Junkitecture trata, con este proyecto, de construir edificios con materiales únicamente reciclados y recuperados.
Este teatro, que tendrá una duración de vida limitada de dos meses, cumple con todas las normativas vigentes y tiene capacidad para albergar 120 espectadores.
Finalmente hablaremos de otra construcción temporal, el Pallet Pavilion, este proyecto fue concebido para albergar a la prensa y a los participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Alemania.
El pabellón de geometría compleja está construido únicamente con pallets reciclados colocados de manera precisa.
Tras ver estos ejemplos podemos concluir que el uso de los pallets en el ámbito de la arquitectura no tiene únicamente la ventaja de ser ecológico y de proporcionar una segunda vida a los materiales. Tiene otras muchas ventajas.
Se trata de un material muy fácil de transportar y de montar lo que permite que sea una alternativa para construcciones temporales.
A estas características se suma su bajo coste por lo que debería de ser un material a tener en cuenta para construcciones de emergencia y para personas con pocos recursos económicos
Cristina Campillo M15
Adrián Pérez M15
Subscribe to:
Posts (Atom)