CaixaForum

Sunday, November 27, 2011

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El Caixa Fórum, en Madrid, se trata de una antigua fábrica “reutilizada” de alguna manera, para poder albergar distintas exposiciones de arte y demás usos. Alberga en su interior 8000 m2 y está compuesto de siete plantas, dos de ellas subterráneas. Fue un encargado por parte de la caja social “La Caixa”.


El edificio está en pleno Atocha, acompañando a los grandes como pueden ser el museo Thyssen, el Reina Sofía o el Prado. Y a su vez está un poco “escondido” debido a que su puerta no accede directamente a la avenida, sino que queda escoltado por los edificios de alrededor, y a su vez se integra en uno de ellos con el jardín vertical de la plaza.



El edificio fue construido por el estudio “Herzog y de Meuron” en el año 2002, quedando esta obra aparentemente sin relación con anteriores o posteriores obras, exceptuando la idea de la reutilización del edificio ya usado en el Tate Modern, aunque abordado desde otro punto.



El edificio por afuera, resalta la fachada de la antigua fábrica, reutilizada y levantada para proporcionar un espacio extra, donde tendrá lugar la plaza. Este lugar también se destinará a exposiciones pero al aire libre, y lo arropará un gran jardín vertical. La fachada en sí contiene multitud de las antiguas ventanas tapiadas y dos huecos realizados, en apariencia, aleatoriamente en ese lugar. Además se le incluye la idea de volumetría en un gran bloque que sobresale por la parte superior de la antigua fachada.



En su interior cabe destacar dos grandes soluciones constructivas, y estas dos son el elemento más querido u odiado por los arquitectos, las escaleras. La primera la encontramos al acceder, donde podemos observar una escalera de caracol, probablemente de acero inoxidable con una geometría bastante “artificial”. Más adelante para acceder a las demás plantas debemos tomar otra escalera, que de cierta manera recuerda a la rampa del Guggenheim de Nueva York, esta vez veremos como no es tan radical en las formas, sino que será mucho más visualmente ordenada y con cierto toque de “suavidad”.



Por tanto, el calificativo para describir su carácter sería el de artificial, tanto por sus formas en las escaleras, el levantamiento del edificio, y demás elementos que complementan la idea.



La idea del arquitecto, era reutilizar tan solo la piel externa del antiguo edificio y no usando su distribución interior como se hace en el anteriormente mencionado. En cuanto al espacio público, fue indispensable levantar el edificio consiguiendo mayor espacio. A este se le añade el jardín vertical, que conecta plenamente con el Jardín Botánico como con el Paseo del Prado. El planteamiento general en relación con los demás espacios de arte era destacar, no por más, sino por todo lo contrario, dotando de carácter propio al edificio, nunca buscando la “competencia” con otros similares.

Torre Agbar, de la crítica y rechazo, a icono y admiración.

Thursday, November 24, 2011

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EL MIRADOR DE SANCHINARRO

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Como su nombre dice este edificio se encuentra en Sanchinarro un barrio nuevo se comenzó a construir a principios del siglo XXI, está situado en el municipio de Hortaleza y tiene una superficie de unas 400 hectáreas, linda con varios barrios de nueva construcción como es las Tablas.
Este Pau toma protagonismo con la colocación de un gran centro comercial (El Corte Ingles) está lindando con el barrio de las tablas que lo separa la autovía A-1.
Una de las cosas malas de los nuevos Paus es la sectorización, la colocación de las viviendas a un lado y la zona de comercio y servicios a otro lado. La comunicación entre una zona y otra no es buena hay que hacerla en transporte público o privado. Es imprescindible para vivir aquí el uso del coche.


El Mirador de Sanchinarro es un edificio de viviendas en altura proyectado por los arquitectos holandeses MVRDV en colaboración con Blanca Lleó. Está ubicado en el barrio de Sanchinarro entre la Avenida Francisco Pi i Margall, la Plaza del Alcalde Moreno Torres y la calle de Princesa de Éboli.
Profundizando más en el estudio de arquitectura holandés MVRDV, y viendo los trabajos realizados. Se centra en edificio voluminosos con algún que otro hueco en fachada, su forma de trabajar es coger una manzana de edificios y representarla de diferente forma utilizando arquitectura del siglo XXI, líneas rectas, bloques, huecos, voladizos.
En el pau de Sanchinarro también se encuentra un edificio de MVRDV, el edificio Celosía.

Verde ecológico.

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M11 Innovación en 22@

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MediaTIC and an emotional journey - By Carl Heintz

Thursday, November 17, 2011

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By Carl Heintz

The ABC Museum

Wednesday, November 9, 2011

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In the center of Madrid City, hidden between two nineteenth century is found

the drawing and illustratio

n ABC

museum. Aranguren & Gallegos architects made in 2010 the reform of the old brewery, respecting the original building character around a courtyard.



It is striking from distance the contrast with the adjoining buildings produces, built of brick neomudéjar inspiration. Suddenly it appears in front of our eyes, a large white
metal lattice, floating over our heads. As you approach, you can feel every detail of the building that invites you to come inside.

You go from the narrow street of industrial origin that is the building, open space, large and contemporary and modern character. The mechanism used to obtain the architectural goal is to create an “empty stress” or a “dihedral space” formed by the horizontal plane of the floor and the vertical one of the old factory.

Both planes formed by triangular panels of steel and glass,
producing a strange feeling between the real and imaginary. This great mass of lighting metal, like a magnet, draws you into the building.


It seems incredible that architectural marvel is hidden from the view of the many citizens who wander in the area without imagining the treasure that lies between those brick walls.


Access from Amaniel Street is solved by a way under a longitudinal element, a translucent beam that hosts the cafeteria. The last action performed on the building is to create a false lantern in the center of Madrid, through the glazing of the original cover.


The interior of the building has six floors, three of them to exhibitions and the rest to private use. On the main floor is a reception, library and reference area, bright with the opening of hole made. The structure remains view, bolted metal pillars stained white decorating the entire room.

The lift leaves you in a plateau with a small balcony that looks into the room.

Unlike conventional exhibitions, entry to this room is from above,
down a ramp with two sections which provides a first top view of the exhibition hall. Allowing to know the distribution and tour of the room before reach it.






Quickly draw attention to the openings of roof, triangular shaped reminds you of something…


Yes, steel and glass panels underfoot in the courtyard, now serve as a hedge with skylights to provide light to this underground area.

We close the circle again taking the elevator to the first floor where the cafeteria is. We’re now on the top of the museum’s main entrance, the large beam translucent.


And it is even more spectacular from the inside.


The old gallery has been treated in connection line to the rest of the project; a white iron lattice surrounds the glazed cafeteria, a sensation of floating above the street. The lattice consists in almost triangular shapes also allows visitors to have a coffee, sitting by a high of four feet above the street, in a bright space that seems to be open to the outside, and thanks to the lattice that covers it, gives the person a certain intimacy that allows them to see without being seen.


In short, the building intended as a reference artistic and architectural, symbol of the cultural offer of Madrid.