Como su nombre dice este edificio se encuentra en Sanchinarro un barrio nuevo se comenzó a construir a principios del siglo XXI, está situado en el municipio de Hortaleza y tiene una superficie de unas 400 hectáreas, linda con varios barrios de nueva construcción como es las Tablas.
Este Pau toma protagonismo con la colocación de un gran centro comercial (El Corte Ingles) está lindando con el barrio de las tablas que lo separa la autovía A-1.
Una de las cosas malas de los nuevos Paus es la sectorización, la colocación de las viviendas a un lado y la zona de comercio y servicios a otro lado. La comunicación entre una zona y otra no es buena hay que hacerla en transporte público o privado. Es imprescindible para vivir aquí el uso del coche.
Profundizando más en el estudio de arquitectura holandés MVRDV, y viendo los trabajos realizados. Se centra en edificio voluminosos con algún que otro hueco en fachada, su forma de trabajar es coger una manzana de edificios y representarla de diferente forma utilizando arquitectura del siglo XXI, líneas rectas, bloques, huecos, voladizos.
En el pau de Sanchinarro también se encuentra un edificio de MVRDV, el edificio Celosía.
Este edificio rompe la estética del trazado urbanístico de la zona donde se encuentra, las parcelas colindantes del barrio de Sanchinarro son de viviendas de no más de 6 alturas y son urbanizaciones cerradas.
El edificio Mirador se distingue con respecto a los edificios del entorno por su volumen, tiene 21 plantas (63,4 metros). El edificio no ocupa toda la parcela, el espacio libre lo dona a espacio libre público.
Como ya he comentado antes lo que más llama la atención es el gran hueco situado a 36.8 metros de altura en la planta 12 del edificio y consta de 580m2. Este espacio sirve para zona de jardín para toda la comunidad y también de mirador a la sierra de Guadarrama.
El edificio tiene 21 plantas la distribución interior se divide en 9 tipos de viviendas diferentes.
El acceso al edificio es por dos bloques de escaleras uno por cada facha y situados a lados opuestos uno de otro.
Hay que decir que está hecho para viviendas de protección oficial, la gente que va albergar estas viviendas les da igual que sea de MVRDV.
Los propietarios de estas viviendas tienen mucha suerte de que les haya tocado vivir aquí, vivir en un edificio de diseño por poco dinero.
Su ubicación es perfecta cerca del centro de Madrid, con paradas de Metro Ligero cerca. Las personas que no conocen Sanchinarro siempre se guían por este edificio, es el punto de encuentro de mucha gente. Con esto me refiero que es el emblema de sanchinarro o de Madrid, muchos de los catálogos de la ciudad incluyen en sus portadas este edificio.
Yo vivo muy cerca de este barrio y todos los días al ir a la universidad veo este edificio, el centro comercial El corte inglés es el que tengo más cerca con esto quiero decir que paso bastante por este barrio y da la casualidad de que la entrada al pau es por la glorieta grande donde se ubica el mirador de sanchinarro.
Los inquilinos de este edificio llaman a la ventana o hueco “Edificio Bin Laden” ya que un avión pasaría por el medio del edificio.
Personalmente este edificio me llama la atención, es alto impresiona cuando lo ves, me gusta la arquitectura moderna y este edificio ha sabido transformar lo antiguo de un edificio en manzana cerrada a un edificio en altura y que incluye todos esos bloques. La parte que más resalta es el hueco en medio del edificio, yo soy Arquitecto Técnico y lo primero que me pregunto al ver este hueco tan grande y esa estructura bi-apoyada es como lo han construido, la dificultad es un reto para MVRDV.
0 comments:
Post a Comment