ARQUITECTURA TEMPORAL

Thursday, October 28, 2010

Esta es una intervención urbana de los arquitectos de la firma Import.Export y ha sido desarrollada en Antwerp, Bélgica. Esta estructura es de carácter móvil, por lo que le da un atractivo extra, permitiéndole mostrarse y “acampar” en varias ciudades del mundo.
Una de las pautas que resaltan los arquitectos, es el constante aumento en la demanda de alojamientos de bajo costo, impulsados a su vez por la cada vez mayor iniciativa de viajes que se ve en Europa. Es así que quienes viajamos con poco dinero, conocemos todo tipo de alojamientos económicos, y todo lo que los caracteriza, como ser ubicación, administración interna, relacionamiento interpersonal, etc.
Llama la atención el desarrollo de la estructura en vertical, y la forma en la que esta se relaciona con su contexto inmediato; más allá de sus especificidades técnicas.
La estructura móvil de la UC puede ser implantada en cualquier centro de la ciudad que le guste experimentar con este nuevo tipo de camping. UC es un lugar donde los aventureros vagabundos de cada ciudad pueden pasar la noche, conocer a otros campistas y encontrar un refugio seguro, con unas instalaciones básicas.




El proyecto nace como parte de la tesis de magíster en Sustainable Environmental Design (SED) de la Architectural Association. La intención principal del proyecto es proponer un sistema de vivienda temporal para situaciones de emergencia, construido a base de módulos prefabricados. Una de las intensiones es que a su vez sea adaptable a distintas realidades climáticas en Chile.
Cada vivienda está compuesta por dos módulos de 9 m2 c/. Los paneles de las viviendas contemplan una doble capa de madera con un grado de aislación dependiendo de la necesidad de la distinta zona climática
La construcción se realiza mediante la instalación de una base que distancia la vivienda del suelo para evitar deterioro del material que posteriormente puede ser reutilizado en futuras emergencias.
A su vez se debe considerar en un centro de servicios común para cada conjunto dado a que las viviendas no presentan los servicios básicos requeridos. Un centro de acopio de alimentos, baños y manejo de desperdicios.


Carla Martin de la Rosa
Julia del Rio

1 comments:

Unknown said...

Para estos casos es bueno contratar servicios de arquitectura que pueda tratar estos temas y poner en marcha la construcción de este proyecto. Muy interesante por cierto.

Gracias y saludos!

Post a Comment