ARCAM . René Van Zuuk

Thursday, November 4, 2010


ARCAM (Rene Van Zuuk)
1 .ENFOQUE: Edificio singular, moderno. Intención de impresionar, de dejar que la luz penetre, de crear un espacio abierto.
2. DATOS:
-CLIENTE: Ámsterdam Ontwikkelingsbedrijf, Gemeente
-PROCESO: Antes era un pequeño pabellón diseñado por Renzo Piano, que fue demolido dejando pisos y columnas que han sido integradas en el nuevo diseño. Se ha trasladado de lugar para dar un aire más contemporáneo, y por la necesidad de un espacio mayor para la exposición. Nace por el encargo del cliente. Inicio de la construcción: Mayo 2002 Preparada: Octubre 2003
-CONTEXTO: Ha cambiado de ubicación, pero no es itinerante. Es autónomo. No hay relación con otro edificio existente. Es un edificio actual, situado en Ámsterdam (Holanda) en el paseo marítimo de Oosterdok .Centro de Arquitectura.
-ESCALA: superficie total: 300 m2
Superficie: 477 m2 . No muy alto, ni muy voluminoso, pero muy llamativo.
-PROGRAMA: Centro de arquitectura. Diseñado para albergar el mayor espacio de exposición posible, situando la escalera, ascensor y oficinas en el mismo lugar. Imagen innovadora.
-IDENTIFICACION: Arquitecto: Rene Van Zuuk. Obras con aspectos similares: Block 16 (Nueva Zelanda, con formas onduladas similares y uso del vidrio)The art Pavilion, Nueva Zelanda, mucho uso de vidrio y aluminio en fachada)
3. ANALISIS FISICO
-ORGANIZACIÓN: Las instalaciones, tales como escaleras, ascensor y recepción, se agrupan en un núcleo compacto, que da lugar a abrir espacios a su alrededor para exposiciones. La distribución en planta es sencilla, lo que nos permite entender perfectamente su funcionamiento, sin necesidad de diagramas 3D. Se aprecia desde el exterior.
-TEMPORALIDAD: Se trata de una estructura permanente, aunque ha cambiado su ubicación en 2003. Se trata de un pequeño pabellón, diseñado por Renzo Piano, que fue demolido en parte, dejando los pisos y las columnas que deben integrarse en el nuevo diseño.
-MATERIALES Y TÉCNICAS: Fachada de aluminio revestido de zinc y vidrio.
-ESTRUCTURA: De acero. Adaptada a pisos y columnas anteriores. Distintos niveles. Escaleras Y Ascensor. Espacios vacíos conectados entre sí.
-LUZ: La fachada principal es completamente de cristal, por lo que la luz penetra perfectamente hacia el interior.
4. ANALISIS DEL IMPACTO:
-ICONOGRAFIA: Es conocido a nivel nacional, aunque muy conocido globalmente por arquitectos. Es atrayente por su forma y materiales exteriores. Sirve de conector intelectual, sobretodo en el ámbito de la arquitectura.
-EFECTO EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN: El edifico se conecta con el exterior gracias a su fachada acristalada, mientras que todos los elementos interiores están comunicados entres si, tratándose de un gran vacío, con diferentes posibilidades de distribución. El interior y exterior conectan, de nuevo gracias a la fachada acristalada, por lo que no es necesario recorrerlo para entenderlo, sino que se comprende desde afuera.

Cristina Campillo Garcia y Lucia Esteban Garcia. M15

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