Alicia Palacios Ramos Ignacio Acebes Cardalliguet
Docks en Seine, Paris
Enfoque
Primer vistazo
Es un edifico de grades dimensiones, un laboratorio viviente, espacio educativa de intercambio multidisciplinario y de descubrimiento.
Su personalidad es llamativa, ondulante, de suaves formas, y fluidez.
Intenciones y visión del arquitecto
El proyecto se inspira en los diversos flujos del sitio, el Sena y paseos a lo largo de las orillas del río, y mejora del edificio industrial original.
Datos
Cliente
El ayuntamiento de París, puerto autónomo, y el SEMAPA.
El inversor fue caisse des depons.
Proceso
Edificio es una rehabilitación de unos antiguos almacenes para crear la ciudad de la moda les docks.
La historia del edificio, comenzó con la creación de las almacenes Magasins generaux en 1907, se rehabilitaron en 1915 para ser usado como deposito aduanero.
En los ultimo 15 años a sido utilizado por la empresa de alfombre saint-maclou, a servido de centro de exámenes, espacio de exposiciones y espacio de moda, su transformación a sido un proceso largo.
El edifico Docks nació de un concurso publico.
Contexto
Su ubicación especifica esta en el puerto de Austerlitz en Seine. Paris.
Se trata de un edificio autónomo, pero su nueva estructura se superpone como un parasito a su estructura anterior. Por lo que estamos hablando de una rehabilitación de un antiguo edificio.
El proyecto prolonga el paseo público con vistas al río Sena.
Escala
Superficie construida total 14.400 m2 en tres niveles
Superficie total del terreno: 20.000 m2
Programa
El edificio es un instituto de moda, la ciudad de la moda, antes era unos almacenes.
Esta vinculado ya que al ser un edificio destinado a la moda, posee formas de gran belleza y diseño.
Identificación.
Trabajo encargado por:
- Ayuntamiento de Paris
- Puerto autónomo
- SEMAPA
Arquitecto: Jakob macfarlane
Relación con otros edificios: estación de Yacohama, Pompidou en Paris
Análisis físico
Temporalidad: estructura permanente construida sobre unos antiguos almacenes.
Materiales y técnicas
Estructura de hormigón, metálica, vidrio y un tejado panorámico segmentado, suelo de madera y entramado vegetal.
Materiales visibles.
Estructura
Una fachada totalmente abierta y de vidrio, permitiendo el paso de luz natural.
Una estructura de tubos visible, con la particularidad de su color verde y sus formas, que forma un largo voladizo que se extiende a lo largo de su fachada.
Un aprovechamiento completo de su cubierta.
Luz y sombra
Luz entra por la totalidad de la fachada por sus grandes cristaleras.
Iluminación nocturna: diseñada a medida pone en relieve el proyecto.
Análisis del impacto
Iconografía:
Influencia: privada y publica, urbano.
Efecto emocional y comunicación
Comunicación exterior: forma abierta y natural sin barreras
Comunicación un interior: fluidez entre salas y abundante iluminación natural. Amplios salas de altos techos.
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