Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas / Santiago Sierra rejects the National Art Prize

Saturday, November 6, 2010

Hi,
I thought this might interest you, as we've discussed Santiago Sierra's work in class. He has just rejected the € 30,000 National Art Prize, issuing a statement which is a kind of performance in itself, but contains nevertheless some interesting comments on the issue of reciprocal legitimation binding (even critical ) artists to the state.
best,
Sally

Hola,
He pensado que os puede interesar esta noticia, ya que hablamos de su trabajo en clase. Santiago Sierra acaba de rechazar el premio Nacional de Artes Plásticas de 30.000€, emitiendo un comunicado que tal vez sea en si mismo parte de una performance, pero en cualquier caso contiene unas afirmaciones interesantes acerca del problema de la legitimación del arte por el estado y del estado por el arte.
Un saludo,
Sally

Esta es la carta que ha enviado a la ministra de cultura:



Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Santiago/Sierra/renuncia/nacional/artes/plasticas/premio/utiliza/beneficio/Estado/elpepucul/20101105elpepucul_12/Tes

http://www.abc.es/20101105/cultura-arte/sierra-201011051627.html

1 comments:

alicia said...

Gracias Sally, muy buena noticia.

Post a Comment